jueves, 21 de junio de 2018

LA TEORIA DE LA DUALIDAD DEVENIR-TIEMPO

De: 17-09-12

La Dualidad devenir-tiempo (D-T) es el concepto que explica la naturaleza de la duracion. El devenir es la sucesión continua de cambios. Lo percibimos en los fenómenos. El tiempo es la extensión de los fenómenos. Lo intuimos como un intervalo. La duracion es la relación entre el devenir y el tiempo. También el devenir es la dimensión de la duracion.

El espacio es el lugar que ocupan los cuerpos, el cual tiene tres dimensiones (3D). La distancia es la separación entre dos puntos del espacio. Esta es un intervalo.

LAS CONSECUENCIAS DEL PASO DEL TIEMPO SON:

a) La secuencialidad de los fenómenos: Por medio a la secuencialidad notamos que los fenómenos se desarrollan etapa a etapa desde un principio hasta un final. 


b) La caducidad o extinción de los seres: Esta consecuencia la observamos en que todo lo que comienza tiene que terminar. 

c) La irreversibilidad de los hechos: Por esta consecuencia nos damos cuenta de que una vez finalizado un fenómeno este no se desarrolla en sentido contrario. Si hay una reproducción del mismo fenómeno es repitiendo las etapas en el mismo orden (ciclo). Debido a esto el rejuvenecimiento es imposible. 


Tanto la división del tiempo en pasado, presente y futuro como su aparente dimensionalidad son producto de una ilusión, similar a la línea del horizonte o al espejismo. Una ilusión es la interpretaron falsa de un estimulo realmente percibido. En este caso el estimulo es el devenir. Pero, como una forma de compensación, el cerebro crea la ilusión del tiempo. Las unidades de tiempo son ilusiones que nos permiten ordenar los hechos en secuencia. El pasado es el horizonte del tiempo representado por la memoria, el futuro es el horizonte del tiempo representado por la imaginación y el presente real esta en constante cambio. Un día es real, pero su tiempo de duración es una ilusión, igual para un año. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario